*

EDITORIALES
Songkran: Año Nuevo en Tailandia

 

En Tailandia del 13 al 15 de abril se realiza el Songkran, la palabra “Songkran”deriva del sánscrito y significa mover o cambiar de de posición, y por que el sol se mueve al entrar en el nuevo año solar recibe dicho nombre. Actualmente esta festividad es mayormente conocida como Festival del agua.

 

Este festival de “agua” es una fiesta por todas las calles, el país entero participa en ella y no hay nada más importante por estos días que la conmemoración de la entrada del año nuevo. En esta celebración también es muy importante el aspecto religioso, al iniciar el día, los monjes lavan las estatuas de Buda (le rezan pidiendo lluvias abundantes para los campos de arroz). Los familiares más mayores y profesores reciben un homenajes de los jóvenes, después los mayores dejan caer agua sobre las manos de los jóvenes (se les desea salud, larga vida y prosperidad). También los citadinos llevan ofrendas a los templos y rezan a todas horas por todo el país.

 

El origen de empaparse no es muy exacto de dónde o por qué, pero con el paso de los años se fue implementando como parte de la costumbre,al terminar los rituales religiosos, las calles se vuelven una especie de piscinas y regaderas en la cual se puede ver como todo aquel que pase por la calle es empapado, con pistolas de agua, mangueras, cubos y cualquier recipiente que ´pueda contener agua. Mojar a toda persona posible es el objetivo, más si son “Farangs” (turistas o extranjeros).

 

El último día del Festival y para cerrar con broche de oro, en las calles principales desfilan carrozas con las Miss Songkran, estatuas de Buda y reyes. También se realizan conciertos y karaokes ambulantes y toda la gente de Tailandia disfruta bailando, bebiendo y mojando a la mayor cantidad de personas y extranjeros como pueda, todos pasándosela muy bien y divirtiéndose como chiquillos sin importar la edad que se tenga.

1 / 19




 

Créditos

Fotografías de tailandiasinplaya.com y mexico.cnn.com

 

 

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.