*

EDITORIALES
Sanké Mon en Malí

África ha sido fuente de todo tipo de noticias negativas tales como guerras y hambre. Sin embargo, cuenta con un gran número de tradiciones y expresiones culturales dignas de ser conocidas y admiradas alrededor del mundo. Aquí una de ellas.

La ciudad de San, en la región de Segu en Malí, es el escenario en el que se desarrolla el Sanké Mon, un rito de pesca colectivo de gran importancia para los habitantes de dicho lugar. Este rito, se desarrolla durante el segundo jueves del séptimo mes lunar, en conmemoración de la fundación de la ciudad. La celebración inicia con sacrificios de gallos, cabras y ofrendas de los vecinos a los espíritus que pueblan la laguna de Sanké.

Después, por 15 horas consecutivas se lleva a cabo la pesca colectiva, en la que utilizan mallas gruesas y finas. El final de la pesca, se celebra con una danza especial, musicalizada con diferentes tipos de tambores y realizada en una plaza pública. En la coreografía participan bailarines de Buwa de San y también de los pueblos colindantes.

 El vestuario consiste en atuendos tradicionales consombreros que llevan aplicaciones de cauris y plumas. Durante todo el evento, también hay muestras de otras expresiones artísticas, de artesanías y conocimientos y práctivas vinculados a la pesca.

Además de todas las muestras culturales, esta celebración también es para reforzar los valores colectivos que imperan en esta comunidad, tales como la solidaridad y la paz, en contraste con la situación que gobierna casi en toda la extensión de África.

Sin embargo, durante los últimos años, esta rica y diferente tradicón ha empezado a desaparecer, tiene menos participantes y su popularidad ha decaido. Esto es a causa de que han habido accidentes durante algunas de las últmas celebraciones y la escasez de lluvias, la contaminación y el desarrollo urbano han provocado un gran deterioro en la laguna de Sanké, lo que hace que haya menos pesca y por lo tanto, repercuta en las actividades princiapales de todo el rito.

Esta celebración cuenta con todo tipo de expresiones artísticas, diganas de cualquier pueblo con raíces bien cimentadas y ha logrado trascender de generación en generación y aunque se ha ido modificando con el paso del tiempo, su raíz y su fin último han sido reconocidos por organismos cono la UNESCO que desde el 2009 le dio el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial.

1 / 5




Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.