*

EDITORIALES
Saborea el nance mexicano

Esta pequeña fruta es originaria del sur de México y es común en otros países latinoamericanos. Además de ser deliciosa preparada en una gran cantidad de recetas, sus propiedades pueden ser de gran beneficio para nuestra salud.

1 / 6




El nance crece en el árbol cuyo nombre científico es Crahe Treolia Byronisma, un gran arbusto que puede alcanzar los 10 metros de altura y que es usado como ornamental en algunos hogares. En Yucatán es muy común ver este árbol en forma silvestre y se caracteriza por sus frutos pequeños y amarillos en su temporada, que va de abril a julio.

La corteza del nance es fina y contiene una pulpa que puede ser agria o dulce, dependiendo de su cultivo, y de consistencia aceitosa color blanco. Hay muchas formas en las que puedes disfrutar el sabor del nance: ya sea que lo prefieras crudo acompañándolo con un toque picante, o puedes preparar recetas deliciosas como el famoso dulce de nance en almíbar, o el delicioso y perfumado licor de nance.

En época de calor, un jugo de nance resulta refrescante y además se pueden preparar deliciosas paletas heladas. En otros países el fruto se prepara en recetas como las pesadas de nance o se usan como relleno para carnes y complemento en algunas sopas y pastas.

Consumir esta fruta trae grandes beneficios para el cuerpo, debido a que contiene altos niveles de vitaminas C, K y E, fundamentales para el desarrollo de tejidos y protección contra enfermedades. El nance también aporta al cuerpo hierro, fósforo, grasas, proteínas y ácido fólico. Esta combinación de vitaminas y minerales funciona muy bien para combatir las fiebres, además sirve para tener huesos y dientes sanos, prevenir la artritis, mejorar la coagulación de la sangre, reducir el riesgo de depresión y demencia, mejorar la memoria, y es de gran ayuda para retrasar el envejecimiento y el deterioro de nuestro cuerpo.

El árbol del nance tiene propiedades que hacen a su corteza efectiva contra problemas gastrointestinales. Las hojas en infusión son usadas para ayudar a preparar el parto e, incluso, para tratar mordeduras de serpientes, entre muchas más aplicaciones.

Este fruto es abundante en Yucatán, por eso es muy económico. No desaproveches esta maravilla natural de la región: consume nance, déjate llevar por sus beneficios y disfruta su sabor en variadas recetas… antes de que la temporada termine.

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.