*

EDITORIALES
¿Sabes de dónde surgió el uso de la liga de la novia?

Las bodas son ceremonias que están rodeadas de costumbres y tradiciones que muchas veces no conocemos su origen ni el porque de ellas pero que sin refutar seguimos al pie de la letra; la liga de la novia es una de ella y hoy te contamos su origen y el por qué de ella.

Se cree que esta tradición es de origen inglés( S. XIV) y que desde aquel entonces se acostumbraba que el novio la retirará de la pierna de la novia con la boca, para posteriormente ser lanzada a los solteros.

Esta tradición también estaba relacionada con la consumación del matrimonio, acto que tenía que realizarse en frente de testigos y posteriormente entregarles la liga como prueba del acto consumado. Este hecho con el tiempo se tornó incómodo y desagradable para los novios, y fue así cuando se cambió esta tradición, para ser quitada la liga delante de todos en la recepción.

Tiempo después esta tradición fue adoptada por otros países y continentes, como en Sudamérica que llegó a través del cine; tomándolo como una idea que no podía dejar pasar y estableciéndola como una tradición más

En un principio la liga de la novia era usada como símbolo de virginidad y misterio que encerraba toda señorita casamentera, y era de color azul porque representaba la lealtad y fidelidad. Pero también era permitido usar una liga blanca y que este adornada con detalles en color azul de preferencia.

La tradición de lanzar la liga viene de Francia hacía el siglo XIV, en ese entonces, los hombres invitados al enlace perseguían a la novia después de la ceremonia para quitarle la liga, pues se decía que traía buena suerte. Evidentemente, esto daba lugar a situaciones incómodas, por lo que la costumbre evolucionó y era la novia la que, al ser perseguida, lanzaba la liga. Se decía que el hombre que la recogiera era el siguiente en casarse.

La tradición actual

En nuestro país la tradición es: ya sea una sola liga o dos. Estas debe colocarse en la pierna izquierda de la novia y el novio sacar una y arrojarla a los invitados solteros, mientras que la otra se la quedará la novia hasta la noche de bodas.

En países como España, la liga de la novia es cortada en trozos y subastada entre los invitados masculinos. Esto con la finalidad de pasar un rato divertido y aporta una pequeña cantidad de dinero a los recién casados.

1 / 15




 

 

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.