*

EDITORIALES
¿Pitahaya o Pitaya?

Exóticamente Deliciosa

Pitahaya o Pitaya ¿Cuál es la diferencia? En su mayoría, se suele confundir y pensar que ambas son la misma cosa. Error. La Pitaya es aquella fruta que sale del cactus, y al igual que la Pitahaya es de colores variados, solo que su cascara es de color verde y es más reducida en tamaño. En Baja California de Sur, se celebra cada diciembre una feria en honor a esta fruta y se les enseña a quienes asisten a como comerla y como se produce, se llama la Feria de la Pitaya. En cambio La Pitahaya es aquella fruta  de color rosa, de pulpa blanca y semillas que encontramos en el súper o mercado y de la cual hablaremos hoy en Gastronomía.De origen Latinoamericano, la planta en la que nace la pitahaya suele darse en climas templados. 

Sus hojas y tallos se pegan a árboles y trepan por ellos. Su flor se puede observar en todo su esplendor cuando es de noche y tiene la forma de un sol. La fruta suele estar revestida de espinas, pero cuando llega a la madurez es fácilmente retirable.

Es muy difícil de transportar ya que es sensible a la presión, por lo que en países Europeos no es sencillo encontrarlas más que entre  julio o diciembre y los precios suelen ser altos; así que ¿Por qué no aprovechar de esta rica y saludable fruta cuando se produce en nuestro propio país?

Como fuente de energía esta fruta aporta vitaminas E, B y C, así como brindar a nuestro cuerpo hierro, calcio y fósforo. El 90% de la fruta es compuesta por agua. Las hay de tres tipos, la pitahaya de color amarillo y pulpa blanca, la de color rojo y pulpa roja y la más común en nuestro país es la de color rosa y pulpa blanca. Para sacarle todos sus beneficios es mejor consumirla fresca y al natural.  Es perfecta para quienes han decido empezar una dieta o quienes viven en zonas costeras.

Muchos desconocen que la Pitahaya también tiene propiedades que ayudan a un buen funcionamiento digestivo y previene la constipación intestinal. Evita la ansiedad de comer gracias a la pulpa y las semillas que lleva dentro. Utilízala en ensaladas de frutas y combínala con melón para aumentar su sabor. Además de ensaladas con ella se hacen mermeladas, yogur o helados, estos últimos perfectos para combatir el calor de Yucatán.

 

También conocida como “Fruta del dragón”, la pitahaya forma parte de la gran gama de frutas exóticas del mundo. Es producida en países como Vietnam, China, Colombia, Nicaragua, Israel  y en nuestro país,  volviéndose sus principales distribuidores.
 

 

 

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.