*

EDITORIALES
Luis Morales Fotógrafo

ARTISTA AUTODIDACTA, CAPTURA EMOCIONES Y PARA ELLO DEBE CREAR O RESALTAR EL AMBIENTE PARA LOGRAR LA TOMA PERFECTA.

1 / 33




¿Qué consideras lo más gratificante de  tu profesión? 

Para mi lo más gratificante es poder transmitir, por medio de las imágenes, sensaciones, emociones e historias; poder mirar una fotografía y preguntarme qué estaría pensando en el momento de la toma la persona que aparece en ésta, o en qué situación se pudo haber dado la imagen o incluso lo que el fotógrafo tenía en mente al momento de hacerla o revelarla.

¿Cómo descubriste que querías dedicarte a  la fotografía? 

Me interés y pasión por la fotografía fue haciéndose presente a medida que cuando niño veía los libros de la naturaleza o de los almanaques, o cualquier cosa que tuviera imágenes de cosas o lugares que no conocía. Las imágenes lograban transportarme a esos lugares y eso hizo que quisiera hacer fotografía.

¿Cuál fue el primer tipo de fotografía que practicaste?

Como fotógrafo autodidacta hice muchos tipos de fotografía. Le hice tomas a nubes, insectos, hojas, animales, paisajes… pero el primer estilo definido que tuve fue el retrato de personas. Siempre me cautivó transmitir emociones.

¿Cuáles son los trabajos que disfrutas más? 

Disfruto mucho trabajando con personas en retratos, capturando su esencia en una imagen que detendré el tiempo.

¿Hay alguien que admires, cuyo trabajo te haya inspirado? 

Definitivamente una de las primeras imágenes que me impactaron fue el retrato de Nastassja Kinski y “La Boa”, del maestro Richard Avedon, aunque todo su trabajo fue excelente, así como el trabajo un poco más duro de Helmut Newton y los retratos en exteriores del maestro mexicano Rafael Bernal.

¿Has participado o pensado en participar en concursos de fotografía? 

Salvo una o dos bienales en las que participé, no soy muy partidario de los concursos de fotografía; para mi la obra tiene que ser excelente para el que la quiera ver.

¿Cuantos años llevas dedicándote a esto? 

He hecho fotografía desde hace más de 25 años; he pasado de la era analógica, el principio de la era digital, hasta el presente.

Para ti ¿ qué es lo más importante a considerar al momento de realizar la sesión o la foto?

Como fotógrafo, lo más importante a la hora de realizar una sesión es crear o resaltar el ambiente adecuado a las emociones que se quieran transmitir. La toma perfecta es un animal libre y silvestre, no lo puedes ni lo quieres domar, sólo esperas que coopere contigo.

¿Cuál dirías que es el secreto para una buena fotografía? 

Debes sentir la fotografía, te debe de hacer sentir algo: amor, tristeza, pasión, etc., y tú con suerte podrás transmitirla por medio de tu imagen.

¿Cuál prefieres, la fotografía espontánea o montada?

Las mejores fotografías son accidentes, pero no porque se hagan solas, sino porque estuviste preparado para el momento en que todo se confabuló para la imagen perfecta, con los conocimientos necesarios para poder capturarla.

¿Tienes alguna sesión o trabajo que encuentres especialmente memorable?

Todos los trabajos son memorables para mi, cada uno de ellos te enseña algo particular. Quizás algo específicamente más reconfortante fue mi primer “Trash the dress” que hice a principios de 2007 con una pareja inglesa-mexicana, pues fue algo que había estado queriendo llevar al cabo desde los años noventas, claro, era algo impensable en aquella época.

¿Has realizado o realizaras trabajos fuera de Yucatán?

Mi estudio está en Mérida, pero he realizado trabajos en Estados Unidos, varios estados de nuestro país y en Sudamérica.

¿Cuáles son tus planes a futuro? 

Para el futuro mis planes son seguir haciendo imágenes, ahora estoy en una etapa de macrofotografía y de enseñanza de ésta, así como en la elaboración de un proyecto documental de maternidad.

“Todos los trabajos son memorables para mi, cada uno de ellos te enseña algo particular”

 

CONTACTO:

Correo electrónico: [email protected]
Whatsapp: 9991 69-79-22

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.