*

EDITORIALES
Los camarones

Los camarones son antrópodos, los cuales tienen un tamaño que varía desde menos de 1 mm hasta más de 4 metros de largo, la mayoría son acuáticos y hay algunas especies terrestres.

Hay unas 342 especies de camarón con valor comercial, pero hay sólo unas cuantas que son importantes en el mercado y se dividen en tres grupos básicos, los cuales son, el camarón tropical, el camarón de Río o de Aguadulce y el camarón de Agua Fría.

El camarón puede originarse de la pesca o de la acuacultura. El camarón silvestre existe en su medio natural en bahías, estuarios y alta mar. El de acuacultura o “de granja” crece en un ambiente controlado. El camarón es posteriormente criado hasta alcanzar su madurez o talla comercial, en estanques poco profundos.

Son buenos en la nutrición, ya que son mariscos que presentan un nivel muy bajo en grasas y calorías, comparado con la carne de pollo, res o cerdo. Contiene niveles rebajados de colesterol y entre sus componentes encontramos carotenos, beta carotenos, omega-3, pre-vitamina A y buenos valores antioxidantes. En cuanto a los minerales que posee, destacan el sodio, fosforo, vitaminas B3, B12, D y ácido fólico.

Se les considera un afrodisiaco por las proteínas que tiene, las cuales pasan rápidamente a la sangre y a su vez, ayudan al funcionamiento hormonal, además su alto contenido en zinc, el cual es un mineral fundamental para la creación de testosterona y estrógenos, está relacionado con el desarrollo de los órganos reproductores, el buen funcionamiento de la próstata y la producción de esperma. También tienen elevadas dosis de “Ciclopentano perhidrofenantreno”, éste elemento es la estructura básica de todas las hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Hay variedad de formas para preparar platillos deliciosos con éste marisco como, camaron a la diabla, al ajillo, empanizados, al mojo de ajo, cocktail de camarones, camarones con coco, ceviche de camarón, camarones en salsa mexicana, al vapor, en mantequilla y ajo, en limón y cilantro y camarones rellenos de queso philadelphia.

Otras más exóticas como camarones envueltos en tocino, en crema chipotle, chilpachole de jaiba y camarones, camarones borrachos, a la crema, pozole de camarones, a la mexicana con chiles güeros, camarones a la cerveza, camarones momia, camarones cucaracha y al brandy.

Los puedes conseguir durante todo el año, pero es especialmente recomendado en los meses fríos como invierno, ya que se consigue a mejor precio en el mercado.

1 / 10




Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.