*

EDITORIALES
Las bondades del tamarindo

El fruto fue dado a conocer por lo árabes en el india cerca de la edad media y es conocido por sus propiedades refrescantes y sabor exótico.

Por ser un árbol tropical no posible darse el cultivo en cualquier parte del mundo, el tamarindo llego a nosotros gracias a los españoles y su culto no tardo en extenderse en nuestro país en la zonas tropicales Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas e incluso Yucatán donde también se le conoce como pah-ch’uuk (en maya). Desde entonces lo adoptamos como parte de la alimentación tradicional en nuestro país, muestra de ello es la cantidad de platillos y dulces típicos que se elaboran con la pulpa del tamarindo.

La época de cosecha es de enero a abril y los árboles llegan alcanzar los 20 metros de altura, sus flores son amarillas rojizas y el fruto es una vaina de color café con semillas, increíblemente cada uno posee un sabor diferente algunas veces mas acido otras mas dulce.

Pollo en salsa de tamarindo

El consumo de este es muy variado como alimento ya que se utiliza de muchas maneras en todo el mundo ya sea como condimento, o en platillos internacionales como el pollo al tamarindo o un pescado aderezado con salsa agridulce de tamarindo. En nuestro país normalmente se come en forma de dulce, postres, y sin olvidar la popular agua de tamarindo.

El tamarindo tiene propiedades nutritivas únicas, gran cantidad de vitaminas y un alto contenido de fibra, es un valioso recurso para la industria textil , así como en la medicina alternativa pues la pulpa sirve como laxante

Es una fruta con gran historia, cualidades nutritivas y con delicioso sabor que ha conquistado el paladar de los mexicanos.

Daikiri de tamarindo

 

 

Datos curiosos:

*La pulpa que se obtiene de este fruto se utiliza como condimento en la cocina asiática y latino América; también es un ingrediente importante de la Salsa inglesa y algunas otras Salsas y en países árabes lo consumen confitado.

*Debido a la densidad y durabilidad de la madera extraída del tamarindo, puede ser utilizado para fabricar muebles y duelas.

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.