*

EDITORIALES
Las bodas gitanas

Las bodas son un ritual ineludible entre prácticamente cualquier pueblo, tribu y grupo social. Sin embargo, no todas las culturas tienen las mismas prácticas. Aquí te contamos qué es lo que hace tan especiales las bodas gitanas.


29-first-kissLa tradición nupcial gitana comparte muchos elementos de las bodas convencionales. La ceremonia es normalmente cristiana: también tienen anillos de boda que se llevan en el dedo anular, aunque varía el lado en que se usan según el lugar. Durante la celebración se le prende dinero en la corbata al novio o en el velo de la novia; de igual forma, los regalos son los relacionados con la formación del nuevo hogar que tendrán en común.

Sin embargo, existen muchas diferencias; por ejemplo, el compromiso nupcial es tan importante como la boda en sí. Es tradición que el novio vaya a casa de la novia para pedir permiso de casarse con ella, y es en ese punto donde se tiene un noviazgo formal y los novios pueden salir juntos con el permiso de la familia.

fotos-matrimonio-bogota-bodas-gitanas-3La novia llevará dos vestidos: uno rosa simbolizando su femineidad y, por encima de éste, uno blanco que simboliza la pureza, que es el que será visible para los invitados y que estará decorado con perlas y brillantes. Por su parte, el novio vestirá pantalones y chaleco también decorados con los mismos elementos. Tradicionalmente el vestuario de ambos tiene que ser nuevo: la familia del novio compra el vestido de la novia, y la familia de la novia el atuendo del novio.

Las bodas tradicionales no incluyen una ceremonia civil, siendo suficiente la ceremonia espiritual que se realiza con los elementos de la religión cristiana que practiquen los novios, teniendo como padrinos a los mismos que del bautismo, a tíos y en muy contadas ocasiones a los padres. También, al igual que las bodas católicas tradicionales, se cierran con los votos de fidelidad, amor y apoyo.

15-gypsy-wedding-bouquette-tossLos asistentes participan con cantos grupales, nunca individuales, formando coros encabezados por un director. Asimismo, al tratarse de familias muy numerosas y comunidades completas muy unidas, las ceremonias resultan muy emotivas y espirituales, pero al mismo tiempo coloquiales y divertidas, dándole una gran importancia también a la celebración posterior.

Entre las prácticas correspondientes a dicha celebración está que al concluir los votos de los novios, los invitados se rompen las camisas en señal de euforia y los llevan en hombros mientras les echan almendras confitadas y así es como se da lugar a un festejo que durará de uno a tres días, en donde los invitados compartirán la felicidad de los novios y sus buenos deseos en la nueva etapa que están por comenzar.

La tradición es algo muy importante para los gitanos, por lo que conservan prácticamente todos los elementos heredados por generaciones anteriores; sin embargo, se han ido adaptando a situaciones y pensamientos más modernos, por lo que son flexibles en cosas materiales como la indumentaria y en no materiales como el hecho de aceptar la mezcla cultural, permitiendo uniones.

Originalmente los gitanos podían casarse sólo entre ellos y eran los padres quienes decidían con quién se casarían sus hijos. Pero en la actualidad dicha práctica ha desaparecido, dando libertad a cada quien de elegir a sus parejas e incluso aceptar que no sean gitanos.

 

 

 

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.