*

EDITORIALES
La tomatina

Todo comenzó en 1945, cuando una pelea entre dos jóvenes acabó en una “improvisada batalla de tomates entre la multitud congregada en la “Plaza del pueblo”, quienes se encontraban celebrando el desfile de “Gigantes y Cabezudos”. La mayoría de los pobladores se peleaban por participar y disfrazarse, un joven que quería participar en el desfile, en su molestia golpeó a uno de los que estaban disfrazados y esto inicio una pelea que hasta con los tomates se dieron; tiempo después y sin imaginarlo este suceso se convirtió en la fiesta más internacional de Valencia.

La tomatina o tomatina de Buñol como es conocida también, celebró este año su 70 aniversario y batiendo récord con el lanzamiento de 170.000 kilos de tomates. Más de 22.000 personas han disfrutado la fiesta grande de Buñol (Valencia), que inunda de rojo sus calles cada 26 de agosto. Entre los participantes se han podido encontrar visitantes de 96 nacionalidades, según los organizadores de la Tomatina. La mayoría siguen siendo españoles.

Además de la tomatina se hacen otras actividades como, carrera de sacos y las “cucañas”, que consiste en colocar en la parte de arriba de un tronco un “jamón”, luego se enjabona por completo el tronco. El ganador es aquella persona que pueda subir el tronco para agarrar el “trofeo” ósea el jamón.

Pese a que es una guerra que solo dura 1 hora, es una experiencia incomparable que nunca podrás olvidar, si aún no lo haz vivido entonces tienes que experimentarla.

1 / 10




Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.