*

EDITORIALES
La chaya

  LA PLANTA POR EXCELENCIA

 La chaya es una planta muy representativa de la península de Yucatán y nos ofrece un sinfín de usos, lo cual es fantástico, ya que es un alimento muy rico en sus usos culinarios y medicinales.

 

1 / 5




Cuenta la historia que cuando los españoles pisaron tierras yucatecas les llamó la atención el peculiar arbusto y la gran variedad de usos que los indígenas le daban a sus hojas. Tal fue la impresión que causó en los europeos, que el arbusto de chaya y su descripción se encuentran incluidos en las páginas del libro “La Relación de las Cosas de Yucatán”, de Fray Diego de Landa.

Esta planta ha estado asociada profundamente con la cultura maya; era consumida en combinación con el maíz y las semillas de calabaza en forma de tamal para lograr un perfecto equilibrio nutricional a través de un alimento asequible y sencillo. Puede decirse que es la fórmula magistral de la alimentación maya.

Su sabor es suave, por lo que es fácil combinarla con otros alimentos de la región. Hoy día podemos encontrar un sinfín de recetas relacionadas con la chaya: desde el tradicional brazo de reina y los deliciosos huevos con chaya, hasta cremas y helados. Incluso podemos encontrar en el mercado suplementos alimenticios a base de esta planta.

 
La chaya es fácil de cultivar en casa y sus usos son muchos. Si quieres tener una mata de esta planta, sólo se necesita cortar una rama cercana al nacimiento del tallo y colocarla acostada en un lugar seco y a la sombra, para que el corte en la base se seque por completo. Una vez seco, cava un pequeño agujero en la tierra y plántala de manera vertical. En cuestión de 15 días la planta empezará a echar raíces.

 
Otros datos interesantes de la chaya son sus propiedades medicinales, aunque estas afirmaciones están más avaladas por la práctica y testimonios de la gente que por estudios científicos. Se le emplea de manera casera para enfermedades del riñón como piedras e inflamación, como diurético, contra la obesidad, diabetes, reumatismo, hemorroides, acné, estreñimiento, colitis, gastritis, problemas circulatorios, osteoporosis, colesterol alto, presión alta de la sangre y para estimular la lactancia. Para aprovechar sus beneficios medicinales se recomienda tomar el té de las hojas (un par de hojas medianas por litro, cocerlas durante 5 minutos), dos o tres tazas al día, antes de los alimentos, por el tiempo que sea necesario hasta notar el alivio a las dolencias. El látex de los tallos se emplea para quitar verrugas y las hojas cocidas, en emplasto, para madurar abscesos y granos.

Hoy día, uno de los platillos más típicos de Yucatán es el “tzotobilchay”, un tipo de tamal hecho con maíz molido, semillas de calabaza y hojas de chaya. Son muy interesantes las recetas de chaya acompañadas con tortillas de maíz, huevo, quesos y frijol

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.