*

EDITORIALES
Historia de las nueces

El origen de la nuez es un tanto incierto, existen referencias del 7,000 A.C. en Persia, pero igual se han encontrado registros fósiles de que la planta fue originalmente europea, pero con las glaciaciones se extinguió y con el deshielo llegó hasta África y Asia.

Se conoce que fueron los romanos los que se encargaron de propagarla por el mundo, primero la llevaron a la península ibérica, en donde años después los españoles se encargarían de trasladarla a Francia, Inglaterra y América.

Otros familiares de la especie se dieron en América del Norte, en donde los nativos americanos la consumían, siendo esta planta el centro de su alimentación.

 

Lugar de cultivo

Actualmente las nueces se cultivan en las zonas templadas de Europa, Asia, África, y América del Norte, siendo California, el lugar en donde existe la mayor producción del mundo.

Los principales productores de nuez en México se encuentran en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Durango.

 

Usos

La nuez se consume generalmente cruda, sola o combinada con algún otro alimento, en los Estados Unidos y Europa se acompaña habitualmente con miel.

Este alimento es un ingrediente muy importante en numerosos platillos, en distintos rellenos, en la pasta o las salsas que la acompañan. Las nueces forman parte de diferentes postres tradicionales y regionales.

Es uno de los frutos secos más apreciados por su sabor, se utiliza también para la obtención de productos derivados, entre ellos, el aceite de nuez, cuyo sabor es muy agradable y más dulce que el del aceite de oliva.

Beneficios de comer nueces

  • Evitan el cáncer de mama.
  • Estimulan tus antioxidantes.
  • Son buenas con tu vejiga.
  • Mejoran la salud del corazón, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Están libres de colesterol.
  • Puede funcionar como un sustituto de la carne.
  • Mejoran el aspecto de la piel.
  • Y lo mejor de todo, ayuda a mejorar el estado de ánimo.
1 / 12




Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.