*

EDITORIALES
Haz tu propio “Pan de Muertos”

Cada 2 de Noviembre se celebra el día de los muertos, una de las festividades más tradicionales de México. Y el pan de muerto forma parte de la fiesta como uno de los platillos típicos durante estos días. Si este año has decidido prepararlo en casa, aquí te damos la receta tradicional para disfrutarlo en familia.

Aprende cómo hacer pan de muerto paso a paso.

PARA 12 PORCIONES

¿Qué necesitas?

  • 200 gr harina de trigo
  • 2 gr. levadura seca
  • 2 gr. sal
  • 5 gr. leche en polvo
  • 1 huevo
  • 30 ml de agua
  • 30 ml esencia de azahares
  • 60 gr. azúcar
  • Mantequilla

PREPARACIÓN

  1. Coloca la harina, levadura, sal, leche en polvo y el huevo en el tazón de la batidora y comenzar a batir a velocidad lenta (si lo haces muy rápido se hacen grumos los ingredientes). Después de 2 minutitos, agrega el agua y la esencia de azahares y continua batiendo hasta obtener una mezcla uniforme y espesa.
  2. Luego añade el azúcar y continua batiendo durante 15 minutos hasta que se incorporen bien los ingredientes. Agrega la mantequilla y continua batiendo 20 minutos más hasta obtener una masa más suave y elástica.conchas1
  3. Saca la masa del tazón de la batidora y colócala sobre la mesa. Extiéndela y dóblala sobre sí misma, enrollándola para que quede compactita. Después, colócala en un tazón limpio y cúbrelo con una manta húmeda. Déjala reposar al menos 60 minutos.
  4. Una vez la masa esté fermentada, colócala sobre la mesa y divídela en tres partes iguales. A cada porción le cortarás una tercera parte y la utilizarás para hacer la decoración de arriba. No te preocupes es muy fácil.
  5. Enrolla la parte grande de cada porción en forma de bola y colócala en una charola de galletas. Asegúrate de colocar cada bola bien separada ya que se inflarán. Apachurra cada una para que quede como un círculo pero un poco más panzón el centro.
  6. Espolvorea las porciones reservadas para decorar con suficiente harina. Amásalas en forma de palitos largos. Doblalos a la mitad para encontrar el centro y corta una pequeña porción de las puntas para hacer una bolita que se colocará en el centro.
  7. Corta cada tubito a la mitad y extiéndelo sobre la mesa, repite el proceso para cada tubito y hazlo en forma de huesitos (solo si te sientes muy intrépida como para lograrlo).
  8. Coloca los cuatro tubitos (de huesitos) entrecruzados sobre cada bola de masa en la charola. Coloca las bolitas reservadas para el centro sobre la charola.
  9. Deja reposar las bolas de masa ya formadas sobre la charola durante 60 minutos más para que se inflen y, antes de hornear, pon un poco de agua en el centro de cada masa y colocale una bolita reservada.
  10. Hornea a 350° F (175° C) durante 30 a 40 minutos. Saca del horno y unta un poquitín de huevo batido inmediatamente. Dejar enfriar 30 minutos, unta mantequilla derretida con una brocha y espolvorear con azúcar granulada.

5091bfa29a610_615x409

¡Listo!

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.