*

EDITORIALES
Fiesta tradicional en Francia

Fête des lumières

Ambiente mágico y luminoso 

Es una tradicional fiesta francesa, celebrada en Lyon Francia, el mes de diciembre que da inicio el día 8, en donde ésta comunidad se mantiene iluminada cuatro noches seguidas, es gratuita y todos pueden asistir a ella.

 

La historia de esta tradición comienza en 1852, cuando se restaura el viejo campanario de la antigua capilla de Fourvière.
En la fecha prevista para su inauguración, el escultor Fabisch no había terminado la estatua de la Virgen que debía coronar la edificación. Las autoridades religiosas deciden entonces aplazar la ceremonia al 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción…

El día de la inauguración bajo una lluvia incesante, el Arzobispo de Lyon bendice la construcción pero anula la iluminación general prevista.

Espontáneamente, los lioneses colocan sobre sus balcones y ventanas miles de velas. En Fourvière, el campanario y la estatua resplandecen en la noche.

En 1989 Lyon pone en marcha el Plan Lumière; más de 300 edificios y espacios públicos lioneses se iluminan, como el Hôtel de Ville, el Hôtel Dieu, los puentes, el parque de Gerland… ofreciendo un panorama nocturno lleno de magia.

Hoy, Lyon renueva el Plan Lumière, el objetivo: dar rienda suelta a la imaginación y a la creación, integrar nuevas posibilidades técnicas, utilizar mejor el alumbrado público dentro de una dinámica de desarrollo urbano y social que respete el medio ambiente.

Creadores de todo el mundo dejan volar su creatividad e ingenio, y montan escenografías con luces alrededor de todo Lyon para ser apreciadas. Las creaciones más espectaculares, se pueden contemplar en el centro de la ciudad, la programación es la misma durante las 4 noches.

La Fête des Lumières destaca la excepcional arquitectura de la ciudad, sus ríos y los principales monumentos gracias a estas fantásticas escenografías que utilizan la luz, el vídeo y las creaciones sonoras.

 

El año pasado se celebro del 6 al 9 de diciembre  los artistas trataron de recuperar la tradición de la ciudad y crearon una proyección con velas que, al reproducirla sobre la fachada, creaba una sensación en que los vecinos del edificio quedaban deslumbrados. Además varios “ramos” de candelabros adornaban Lyon, caracterizándose por disminuir la cantidad de luz a medida que bajaba la temperatura ambiental. Los espacios públicos utilizados cumplen parte de su funcionalidad, al recibir múltiples visitas que se reúnen por una actividad cultural específica.

1 / 8




Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.