*

EDITORIALES
Festival Nebuta Matsuri

ENTRE EL 2 Y EL 7 DE AGOSTO EN AOMORI, AL NORTE DE JAPÓN, SE REALIZA EL NEBUTA MATSURI, UN FESTIVAL LLENO DE COLOR EN EL CUAL SE DESPIERTAN A LAS ALMAS DORMIDAS.

foto 09081403

 

Podríamos hacer una analogía del Carnaval con el Nebuta Matsuri ya que son fiestas que marcan una nueva época del año tanto en la cultura occidental como oriental respectivamente. En cada área de Japón hay festivales y celebraciones para cada época del año.

“Nebuta” quiere decir “adormecer” en el dialecto local, llevándose al cabo el festival en una época cercana a la llegada del otoño. Se cree, que es una forma de adormecer a las almas del verano y despertar a las dormidas por el advenimiento de la nueva estación.

foto 09081402Durante los 6 días de la celebración, el Nebuta Matsuri servirá para despertar a las ánimas mencionadas. Cantos y bailes, al ritmo de música de “Taiko” (tambor) y flautas, son interpretados por gente vestida con “Hanetos” y sombreros llamados “Hanagasa”, alrededor de unas plataformas, cada una cargadas apróximadamente por 50 hombres. En el festival llegan a haber más de 20 plataformas, construidas con madera y alambre, decoradas con “Washi” y un papel japonés de arroz con el cual se forman figuras colosales de personajes históricos y famosos, así como figuras del teatro “Kabuki”. Detrás de cada comparsa, barriles con sake son llevados para calmar la sed que mientras es mitigada por una comparsa otra grita “Rassera Rassera”.
Las plataformas tardan un año en armarse y suelen ser de tres tipos: Niños, asociaciones regionales o vecinales (patrocinadas por negocios y organizaciones locales) y grandes carrozas, de las cuales se eligen a las tres mejores y se dejan flotando en el mar el último día, en un marco de fuegos artificiales.

El origen
Cuenta una leyenda que Sakanoue no Tamuramaro, shogún de la provincia de Mutsu (perteneciente al imperio japonés), atraía a los enemigos a las batallas con sonidos de taiko y flautas, así como con grandes figuras. En Tohoku (región a la que pertenece Aomori) vivían los Emishi, quienes fueron unidos por el general Aterui y convocados a resistirse a la invasión del imperio japonés. Aterui fue decapitado por Sakanoue por resistirse y los Emishi fueron enterrados vivos por el ejercito imperial, quienes saltaron sobre las tierras para asegurarse que realmente morían. Por eso, en el Nabuta Matsuri los Hanetos que llevan la plataforma con la imagen de Sakanoue no Tamuramaro saltan. También existe la teoría de que el Nebuta Matsuri viene de la ceremonia del Tanabata, el Festival de las Estrellas en que la gente pide deseos, se celebra en otras regiones de Japón un mes antes del Nebuta.

bailadoresAcerca de Aomori
Aomori significa “Bosque Azul o Verde” y se ubica al norte de japón, en la zona de Tohuko, en donde se celebran varios festivales similares al Nebuta. La región fue de las últimas en unirse al imperio japonés. Entre sus atracciones se encuentran unas ruinas del periodo Jomón, que es cuando los japoneses empezaron a fabricar cerámica.

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.