*

EDITORIALES
Festival del queso rodante en Gran Bretaña

Es una peculiar cacería de orden lácteo en la que a diferencia de las típicas carreras, los cazadores acaban bastante magullados y perjudicados. Se celebra en varios lugares de Gran Bretaña, pequeños pueblos con bastante altas colinas.

Las primeras referencias de este evento datan de mediados del siglo XlX, se dice que el objetivo de esta tradición en dicha época era la de conmemorar la llegada del verano. Se celebra el último lunes de mayo.

La pendiente por la que echan a rodar los quesos es tan empinada que éstos llegan a alcanzar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, convirtiéndose en auténticos proyectiles capaces de causar daños considerables a cualquier persona que se encuentre en su camino. Siempre se utiliza el mismo tipo de queso “Queso Gloucester” cuyo peso es de más de 3 kilos, es un queso semiduro y no pasteurizado, desde hace 20 años ha sido suministrado por una artesana local.

Se realizan varias carreras: cuatro o cinco cuestas abajo en persecución del queso. El premio para el ganador es siempre el mismo en todas ellas, quien primero alcance la meta, se llevara el enorme queso a casa.

Realmente agarrar el queso a esa velocidad es físicamente imposible, lo único que pueden hacer los corredores para alcanzarlo es lanzarse colina abajo, someterse a la ley de gravedad y a los obstáculos de la colina. Entre el desnivel, el barro, hierba e insectos, mantenerse en pie es un milagro, por lo que la mayoría de los participantes acaban dando con sus huesos en el suelo y rodando descontrolados. Al pie de la colina se sitúan unos hombres llamados “Catchers” cuyo cometido es agarrar y detener a los despendolados que lleguen a la meta con excesiva inercia.

Al lugar van un número considerable de ambulancias, para atender a los contusionados y heridos, afectados casi siempre por traumatismos, rozaduras, luxaciones y fracturas. Algunos de estos accidentados que resultan ganadores logran cruzar la línea tan lastimados que levantar el queso les resulta imposible.

Hay carreras que son exclusivamente para mujeres y niños, no suelen ser tan rudas como la de los hombres. En esta carrera no es obligatorio ningún tipo de vestimenta, aunque últimamente se está optando por disfrazarse de algún personaje de Hollywood.

Es una carrera bastante interesante y a la vez dolorosa, miles de extranjeros llegan a Gran Bretaña para disfrutar la carrera, incluso hasta participar.  Dicen que es una experiencia única y algo que nunca olvidaran.

El evento ha cobrado tanta popularidad que es transmito por televisión en todo el mundo.

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.