*

EDITORIALES
Festival de San fermín
YouTube Preview Image

Es una celebración al norte de España, en honor a San Fermí patrón de Navarra en Pamplona, en donde se une la parte religiosa con la algarabía. La fiesta inicia con el tradicional lanzamiento del cohete y fuegos artificiales desde el balcón del ayuntamiento, a esto se le conoce como “el Txupinazo”, la plaza queda abarrotada por una gran multitud de personas que saltan y gritan “viva San Fermín” mientras agitan un pañuelo rojo. Esta fiesta tiene un “drees code” (código de vestimenta) camisas y pantalones blanco.

San fermín es conocido internacionalmente como la celebración del “encierro”, es decir la carrera donde los participantes corren ante la presencia de fuertes toros, en un recorrido de 850 metros a través de las calles de la parte vieja de la ciudad hasta la plaza de toros; posteriormente con los toros del evento realizan una corrida de toros.

Los “encierros” se celebran del 7 al 14 de julio a las 8 de la mañana, el día 6 de julio (que inicia este festival) no hay encierro pues la celebración se inicia al medio día con el “Txupinazo”.

El ambiente carnavalesco se apodera de las calles, alcohol, música y diversión se imponen en todos los asistentes, la mayor parte de la gente se concentra en la parte vieja de la ciudad pero si se busca más tranquilidad, uno puede moverse a alguno de los barrios. Una regla de oro en este festival es: “respetar para ser respetado”, algunas personas de la alegría se desnudan pero eso no te da derecho a que las toques, a menos que ellas lo consientan.

Los “encierros” son una parte tradicional de los festivales de verano en toda España. Decenas de personas y turistas se reúnen para celebrar dicho festival aunque debido a su peligrosa realización, algunas personas resultan heridas año con año en los encierros.

1 / 10




* Fotos: www.sanfermin.com

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.