*

EDITORIALES
Empanadas argentinas

Un clásico en Argentina

 

Las empanadas llegaron a Argentina por medio de los españoles, que ellos a su vez las heredaron de los árabes. Al principio llego a la península ibérica y ya recuperada Granada, la empanada se nacionalizo española y se conocieron versiones hispánicas muy parecidas a las argentinas, solo que de menor tamaño. Posteriormente, los conquistadores y colonizadores españoles la trajeron a América y conforme a cada región la empanada se iba modificando de acuerdo a los productos autóctonos que cada territorio tenía.

En Argentina, inmediatamente se convierten en un plato típico, haciendo que cada provincia adopte un estilo único de preparación. Por lo tanto, existe gran variedad de empanadas argentinas en cuanto al sabor, al relleno, el tipo de masa, la forma y demás.

Esta exquisita comida está hecha de masa de harina de trigo, el relleno varía dependiendo la provincia, pero generalmente es de carne de vaca o de pollo. Tiene forma de semicírculo, cerrada en los bordes con un elaborado repulgue. Puede ser al horno o frita, saladas o dulces, jugosa, picante, pero eso sí, tienen un aroma único de comino, perfumada por la aceituna o por las pasas de uva, de acuerdo a la provincia.

Prepararlas es un proceso sencillo pero de mucha atención a los detalles, como sería a la constitución de la masa y la temperatura del horno a 375 grados. Para preparar el relleno, se saltea cebolla en aceite por 3 minutos, se pica la carne o pollo y se mezcla. Se sazona con sal, pimienta y comino y se deja por 3 minutos a fuego moderado. Después se agregan huevos, aceitunas picadas y pimentón, para que después se revuelvan todos los ingredientes. Se retira y cuando este frio se le pone una cucharada de relleno sobre el disco y se humedecen con agua los bordes y se plega la masa para unirlo por los bordes. Se cierra con el repulgue o se puede usar un tenedor para sellar. Para finalizar se meten al horno por 15 minutos hasta que tengan un color dorado.

Existen muchos secretos para su preparación y muchos ingredientes, también pueden estar rellenas de jamón y queso, cuatro quesos, atún, acelga, vegetales con queso, frambuesa, membrillo y hasta chocolate, para todo tipo de gustos. Argentina se destaca por su gastronomía y las empanadas tienen gran importancia, siendo un alimento cotidiano y sobre todo un símbolo regional.


Datos curiosos

  • Existen más de 15 tipos de empanadas argentinas.
  • Una empanada dulce es conocida en el norte del país como “empanadilla”.
  • Las empanadas fritas se hacen en grasa de vaca o de cerdo para tener mejor sazón.
  • Antes se les conocía como “pastel federal” o “empanadas de Misia Manuelita”.

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.