*

EDITORIALES
El queso de bola

El queso Edam holandés, mejor conocido como queso de bola, ha sido acompañamiento de diversos platillos y ha inspirado algunos otros con su peculiar sabor.

Adoptado por la gastronomía yucateca, se ha fabricado desde antes del siglo XIV en poblaciones holandesas, pero debido a las condiciones climáticas el queso de bola que conocemos es una variedad similar al producto original.

Se cree que  un barco que se dirigía a las Antillas Holandesas, naufragó cerca  de las costas yucatecas, dicha nave transportaba, entre otras cosas, queso de bola, el cual poco después llegó a Mérida. Fue rápidamente aceptado, pues los yucatecos acostumbrados a los condimentos de su picante gastronomía les agrado el fuerte sabor del queso. Una vez terminadas las reservas del barco la única manera de conseguir el queso era por contrabando en los barcos henequeneros ya que las condiciones climáticas del territorio no permitían su producción.

Años después surgió la zona libre de Chetumal, en la cual se comerciaban muchos productos de importación, convirtiendo el queso de bola en un elemento importante del sistema económico informal. Fue hasta la primera mitad del Siglo XX que el empresario de origen libanés Miguel Baroudi Daye estableció una importadora de productos entre los que se encontraba el queso tan querido por los yucatecos.

El queso de bola fue adoptado por los yucatecos, convirtiéndolo en un elemento casi indispensable para su gastronomía hasta el día de hoy, acompañándolo en la manera tradicional con pan francés y chocolate con agua o simplemente raspado para botana. Tan pronto como la bola de queso queda vacía es utilizada para preparar un platillo común de la región llamado Queso relleno. Este consiste en poner picadillo de puerco en el interior de la bola vacía y cocinar a baño de María, se sirve con una especie de sopa de harina y maíz además de una salsa de tomate encima.

1 / 8




Más Datos

Además de consumir el queso de bola raspado y en queso relleno, este producto sirve como acompañamiento a frutas en almíbar (especialmente la papaya), relleno para empanadas, como botana con “charritos”, acompañamiento para huevos, en sopas y pastas como suplemento del queso parmesano, en tamales, en trozos para carnes o ensaladas, en panes, en pasteles y la última novedad es el helado de queso de bola.

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.