*

EDITORIALES
El Día de Muertos en el Mundo

El Día Muertos en México es una tradición honorífica que ha trascendido los tiempos y las generaciones. Lo colorido de las ofrendas, las calaveras de chocolate, flores de cempaxúchitl y las fotografías de los difuntos son algunas características que hacen esta tradición única y distinguida de la cultura mexicana.

En Haití, celebran el Día de los Muertos de una manera muy peculiar. En la noche del 2 de noviembre, se festeja el Fet Gede, y la calles de Puerto Príncipe se llena de gente con prendas rojas y negras en honor a los muertos. Las personas se reúnen en el cementerio para poder ser testigos del rito que realiza el sacerdotisa. Antes de iniciar la ceremonia, se echa ron café en debajo de la altísima cruz de Barón y Maman Brigitte. También llamada “La Mambo”, mata a una gallina y derrama la sangre para poder desechar las malas vibras.

“La Mambo” queda poseída por Maman Brigitte y empieza a relatar lo que pasará el siguiente año. Las personas que siguen conscientes después del ritual se toman el tiempo a visitar las tumbas de sus familiares.

El Mahalaya, conocido como el Día de Muertos en India, es de suma importancia para su gente. Durante el rito religioso, se pide paz y se adora a las almas. No hay un día en específico para celebrarlo, ya que depende de la posición de la luna. Cuando oscurece, las personas rezan a la Diosa Durga para deshacerse de los demonios, para luego darse un baño sagrado en el Río Ganga en honor a los difuntos.

Al igual que México, Tailandia también celebra de manera colorida el recuerdo de los muertos. Conocido como el “Phi Ta Khon”, consta de música, coloridas marchas y disfraces. Puede tomar lugar tanto en mayo hasta julio.

El festival dura tres días. En el primer día, se disfrazan de monstruos. En el segundo, los poblados danzan en las calles y apagan antorchas para acentuar el final de la procesión. Durante este día, algunos jóvenes persiguen a las mujeres con símbolos fálicos, provocando risas entre la gente. En el tercer y último día, las personas se reúnen en los templos más importantes de su ciudad para oír el mensaje de Buda a través de los monjes. Al finalizar el tercer día, como despedida a los muertos, se tiran las máscaras coloridas al río Man.

Siguiendo lo colorido de Tailandia, China también se anexa a lista de países que se divierten en su celebración de los fallecidos. Se celebra Ching Ming, un festival que toma lugar el 4 o 5 de abril y puede llegar a durar un mes. Al igual que el mexicano, la festividad china es una celebración que integra a toda la familia. Los jóvenes y niños acompañan a sus padres a arreglar las tumbas de sus antepasados. Enfrente de las tumbas, se quema dinero, buscando prosperidad en el año siguiente. Durante este mes, se suele colgar una rama de sauce sobre las puertas de las casas, para evitar la entrada de espíritus malignos.

México no es el único país que honra a las almas. Hay países alrededor del planeta que se toman un día al año para recordar todas aquellas personas que se han ido.

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2019. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.