*

EDITORIALES
El árbol de Navidad

ABETO, PINO, RAMAS SECAS Y HASTA UN ÁRBOL DE NARANJO… LA IDEA ES TENER UN ÁRBOL DE NAVIDAD. CONTRARIO A LO QUE SE PIENSA, LA COSTUMBRE NO VIENE DE ESTADOS UNIDOS, ¿QUIERES SABER DE DÓNDE?


rockefeller center

 

Símbolo de la vida, el árbol de Navidad es una costumbre que viene de los países nórdicos. Cuenta una leyenda de esas regiones que en un frío invierno un niño llegó a pedir refugio a casa de un leñador y su esposa, quienes le dieron de comer. Al final, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro y era el Niño Dios, que en retribución tomó una rama de pino y les pidió que la sembraran, prometió que cada año daría frutos y así fue.

Otras leyendas

Se cuenta igual que en el siglo XVIII la reina Carlota de Inglaterra, esposa de Jorge III, decidió poner un árbol con guirnaldas y regalos en un salón de su palacio. En Francia, otra leyenda relata que un sacerdote decidió poner los regalos para los pobladores de Alsacia debajo de un abeto, donde disfrutarían la noche estrellada y cantarían villancicos la noche de Navidad.

Árboles en renta

Pino o abeto, cada país varía su costumbre de decorar y no necesariamente tiene que ser un pino; por ejemplo, en China se utilizan naranjos, que son símbolo de felicidad. En Japón, el pino es decorado con sonajas y abanicos y en Estados Unidos incluso puedes rentar uno: LivingChristmasTrees.org es una organización que se compromete con volverlos a plantar después de llevártelos a tu casa para Navidad.

Los grandes

arbol-brasilPor dimensiones colosales, hay varios árboles de Navidad que destacan en el mundo. Uno de ellos es el árbol de Gubbio, que entró al Récord Guiness en 1991 por ser el más grande. Contrario a lo que se pudiera pensar, sólo es un conjunto de luces y cables colocados en las faldas del monte Igno en Italia. En Honduras, el 1 de diciembre pasado, tres mil personas hicieron en la Plaza de la Democracia de Tegucigalpa uno de los árboles de Navidad más grandes del mundo, sólo que ¡con humanos!

Sobre la laguna Rodrigo de Freitas, en Río de Janeiro, Brasil, se levanta el que hoy día reconoce el libro de Récords Guinness como el más grande del mundo. Le pusieron por nombre “Lagoa” y es flotante, mide 85 metros de altura, pesa 542 toneladas y tiene más de 3 millones de lámparas, las cuales cambian de color y forman figuras navideñas. En 2009, uno en la ciudad de México ostentó este título: se colocó sobre la avenida Reforma, en la glorieta de la Palma.

Icónicos y curiosos

Uno de los más icónicos, aunque no es un pino, es el abeto de más de 24 metros que se encuentra en John D. Rockefeller Center en Nueva York. Películas como “Milagro en la Calle 34″ y “Mi pobre Angelito 2 Perdido en Nueva York” lo han vuelto un símbolo de la Navidad. Es común ver mares de gente, en su mayoría niños, patinando sobre hielo debajo de él cada invierno.

9-arboles-de-navidad-que-te-van-a-impactar_6

 

San Pancras, una zona de Londres, cuenta con un centro comercial que tuvo un árbol de Navidad de 12 metros hecho de puras piezas de Lego. La firma Swarovski igual tiene unos árboles navideños hechos únicamente de sus piezas que se ubican en centros comerciales alrededor del mundo. Hace algunos años, uno de ellos se instaló en Galerías Mérida.

Brasil y México han sido distinguidos por el Récord Guinness por tener los árboles de Navidad más grandes del mundo

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.