*

EDITORIALES
Eduardo Vázquez

“Pienso que cada boda es especial. Cuidamos mucho los detalles y nos involucramos con los novios, ya que en menos de una hora se conjuga uno de los momentos más importantes para dos personas”

Conoce más de Eduardo Vázquez, cantante profesional yucateco, en este encuentro con el equipo de Sociales.

¿Desde cuándo cantas Eduardo?
Desde los 7 años, estando en la primaria del Colegio Montejo.

Cuéntanos de tus inicios, un poco de tu carrera hasta ahora
Siempre me gustó la música, en especial el canto, mientras estudiaba la carrera en la Facultad de Ingeniería Química, estuve en el Grupo Ensamble, Atril 6 de la Uady y participando en Otoños, Primaveras Culturales, Festivales de aniversario de nuestra ciudad, entre otros, realizando conciertos en los principales teatros de Mérida y otros estados del país. En el 2005, realizamos el proyecto de un lugar bohemio y ahora, de manera individual realizando conciertos con diferentes conceptos y cantando en misas acompañado con ensamble de cuerdas, orquesta de cámara y sinfónica.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia cómo cantante?
El ser invitado para participar en el Festival Internacional de la Música con el Grupo Yahal Kab, en la ciudad de Barcelona, España.

¿Con quién has hecho el mejor dueto?
Siempre me ha gustado cantar a voces y en mis conciertos y misas trato de incluir duetos. Una grata experiencia fue hacer un dueto como invitado de la cantante María Medina en el Teatro Peón Contreras.

…¿y el inolvidable?
Más que realizar un dueto, fue el gusto de realizar unas grabaciones en el estudio de Armando Manzanero. He tenido la fortuna de disfrutar esos momentos, que se quedan por siempre en nuestra memoria. Él en su piano, enseñándome lo que iba a interpretar. Creo que es sin duda, el compositor más importante de México.

¿Por qué haces pareja tan seguido con Pilar Ibarra?
A Pilar la conozco de manera personal desde hace muchos años y cada uno por separado cantamos misas. Pienso que la tesitura (soprano y tenor) de las voces se conjuntan perfectamente para cada canción, logrando una gran armonía en las Iglesias. Se nos facilita realizar voces a ambos y disfrutamos cantar juntos. Nos combinamos la primera y segunda voz en las diferentes canciones y en ocasiones, interpretamos temas como solistas.

¿Cuál es la mejor boda en la que has cantado?
Pienso que cada boda es especial. Cuidamos mucho los detalles y nos involucramos con los novios, ya que en menos de una hora se conjuga uno de los momentos más importantes para dos personas. Se necesita exactitud en la puntualidad, los tiempos de la misa, la sonorización del lugar y transmitir sentimientos, porque lo que ocurre en ese instante no puede repetirse. Para mí cada boda es la más importante.

Actualmente empezaste una nueva moda de cantar con sinfónica en una boda, cuéntanos cómo es…
Es un proyecto que siempre había querido realizar. Desde hace muchos años he cantado misas. Sin embargo, tenía la idea de realizar nuestros propios arreglos con Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica. Para lograr esto, contacté de manera individual a gente de gran experiencia (violines, violas, chelos, trompetas, campanas, piano y voces), dándole una nueva dimensión a cada canción. Las voces de soprano y tenor se conjugan con todos los instrumentos, logrando un sonido espectacular.

“Pienso que cada boda es especial. Cuidamos mucho los detalles y nos involucramos con los novios, ya que en menos de una hora se conjuga uno de los momentos más importantes para dos personas”

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2019. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.