*

EDITORIALES
Disfruta de Oaxaca
Ubicada al sur del país, Oaxaca tiene muchas aventuras que ofrecer.

Esta hermosa ciudad aun posee zonas arqueológicas, conventos del siglo XVl, templos barrocos, edificios y museos de la época colonial. También es famosa por sus playas, Puerto Escondido, Puerto Ángel y las Bahías de Huatulco.

Visita las zonas arqueológicas como Monte Albán, que es el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca. Fue fundada hace 500 A.C por gente de esta zona. El Dainzú es otra pequeña zona arqueológica en la que se destaca una interesante galería en piedra de bajo relieve, muestra a los jugadores de pelota de aquella época con sus atuendos.

El centro histórico de Oaxaca está integrado por la Plaza de Armas, cerrada al tráfico, la Plaza Alameda de León, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo y la Iglesia de Santo Domingo, estos edificios datan del siglo XVll .

Al caminar por el centro histórico te toparas con el “Museo de las culturas de Oaxaca “Santo Domingo”, el cual está compuesto por el “templo de Santo Domingo”, el jardín histórico etnobotánico, la biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez”. En este museo podrás apreciar las costumbres, objetos, la forma de vestir, vestigios arqueológicos de las civilizaciones prehispánicas, dichos objetos son del año (10000 a.C-200 d.C).  Otro museo muy importante es el Museo de Arte Prehispánico “Rufino Tamayo” en cual está dedicado al arte prehispánico y su desarrollo a través de los siglos en México.

El museo de Arte Contemporáneo (MACO) en este museo encontrarás pinturas, artes plásticas y fotografías, tanto modernas como antiguas. Cuenta con 13 salas de exhibición, entre ellas están, una videoteca, librería, un taller infantil de artes plásticas y un espacio para la exposición de la “Pieza del mes”.

Cuando de buscar artesanías se trata, uno de los mejores lugares para encontrarlas es el Mercado “Benito Juárez”, aquí hay todo tipo de artesanías, objetos de arte popular, aguas de Casilda, ricos quesillos y chocolate. Esta a una cuadra del Zócalo.

El único lugar en donde podrás probar el mejor mezcal del mundo, se llama “La Mezcaloteca”. Algunos de estos mezcales son de varios estados de la republica, para que dichos mezcales puedan ser servidos aquí, tienen que pasar varias pruebas, por eso “los mejores mezcales del mundo”. Muchos turistas tanto internacionales como locales, vienen a disfrutar de su exquisito sabor y a pasar un rato agradable

Los Baúles de Juana Cata es un lugar bastante interesante, hay “Huipiles”, camisas, faldas, sombreros con el diseño tradicional Oaxaqueño. La finalidad de este lugar es preservar las técnicas del tejido que han pasado de generación en generación, de verdad, tienes que visitarlo.

La elaboración de pieza de barro es todo un arte, lo podrás observar en “Santa María Atzompa”, te mostraran paso a paso la elaboración de las piezas y también el vidrio.

El templo de “Tlacochahuaya” fue construido por los dominicos, en su interior tiene pinturas hechas con “cochinilla” y un enorme órgano, que data de 1620.

Una joya arquitectónica es el “Exconvento de San Juan Bautista”, data del siglo XVl y XVll de la región mixteca. Algo que llama mucho la atención de este lugar son las pinturas que narran la vida de Jesús, y el estilo “churrigueresco”. Está ubicado al noroeste de la ciudad a unos 130 km.

Los alebrijes son seres raros, la mayoría tiene forma de dragón o de animales muy extraños, con colores muy llamativos, para conseguir estos auténticos seres místicos, tienes que ir a “Azarrazola”, es un poblado en donde los pobladores plasman su imaginación en madera de árbol de copal, para crear a estos seres,  este poblado se encuentra ubicado a 12 km de la ciudad.

El barro negro es una artesanía mundial que le ha dado mucha fama a Oaxaca, es fabricado en San Bartolo Coyotepec, a 16 km al sur de la ciudad. Las técnicas son ancestrales, son bastante cotizadas en el mercado, sus decorados son bastante bonitos y llaman mucho la atención.

“Hierve el agua”  el nombre no tiene mucho que ver con este lugar, quedaras fascinado con las impresionantes cascadas consideradas el lugar sagrado de los zapotecas. Un lugar bastante encantador y relajante, el sonido del agua caer por las cascadas tranquiliza.  Esta a 30 minutos delante de Mitla.

La comida es exquisita como toda comida mexicana, el “mole” es uno de los platillos por lo que Oaxaca es conocido, en total son 7 clase de moles, las entomatadas y las enfrijoladas no se quedan atrás. Las hormigas y los chapulines también son parte del menú, se a comprobado que es un platillo bastante nutritivo.

La “Casa Oaxaca” es un restaurante elegante, sentirás el aroma de hierbas mediterráneas con las oaxaqueñas. La especialidad son los pescados, mariscos, venado y cordero, comidas para deleitar tus 5 sentidos. La “Fonda de Santo Domingo” es un lugar bastante artesanal, el lugar y la preparación de los  alimentos  lo plasman, los moles son la especialidad.

El zócalo de Oaxaca es el corazón de la ciudad, tanto de día como de noche. La ciudad es bastante segura a cualquier hora, cuando cae la noche los bares abren sus puertas. Alrededor de la media noche la famosa calle “Alcalá”  se convierte en un corredor en el que apreciaras un ambiente bohemio y cultural. La trova, salsa, tecno, tríos, pop, rock, es la música que escucharas en los bares.

Los “Portales del Zócalo” es bastante famoso por sus cafés, cuando cae la noche, una cerveza o un mezcal con cacahuates, son los mejor, el ambiente es tranquilo.

La “Txalaparta” es una casona antigua que ofrece varios ambientes, cantina tradicional, área lounge y sala de billar, todas con buena música.

1 / 6




Oaxaca te espera con los brazos abiertos, será una maravillosa experiencia.

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.