*

EDITORIALES
Día de Reyes y ¡Olé!

EN ALGUNAS CIUDADES DE ESPAÑA, LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE REYES (TAMBIÉN LLAMADO DÍA DE LA EPIFANÍA) ES MÁS ESPERADA QUE LA NAVIDAD


cabalgata-reyesEn este país europeo, los regalos, la cabalgata del 5 de enero de los Reyes Magos y el roscón son los símbolos más importantes de la celebración ya que, aunque sea un día significativo e importante para los católicos, es motivo de festejo para casi todos los españoles.

Podemos dividir en dos partes la fiesta de Reyes: por un lado está el hecho simbólico de la celebración de la Epifanía; por otro, la cabalgata. La tradición del catolicismo alrededor de este día incluye dar obsequios a los pequeños, preparar la llegada de los magos al hogar con alguna ofrenda de alimentos y agua y, por último, el disfrute de la rosca en convivencia familiar.

La cabalgata, y todo lo que socialmente representa, es uno de los eventos más esperados por los españoles. Este desfile lleno de vivos colores, gente sonriendo, luces, carros alegóricos y música se festeja desde 1917 hasta como se conoce hoy día. Las personas de las ciudades donde se realiza este recorrido esperan que, desde su carroza, sus majestades repartan dulces y, en algunas ocasiones de suerte, hasta un lindo juguete.

Un obsequio desde Oriente

kings-arrivingLos niños hispanos no reciben obligatoriamente regalos el 25 de diciembre, como mucha gente cree; las fechas varían según la ubicación geográfica y la religión. De esta manera, en España los regalos los traen los Tres Reyes Magos. No es que no se den regalos en Navidad, pues muchos hogares reciben de buena gana a Papá Noel (como es conocido en España) pero aun así es el 6 de enero cuando se pueden ver más bicicletas relucientes, muñecos de acción y pelotas nuevas.

Una deliciosa tradición

No puede suscitarse el Día de Reyes sin la rosca o roscón decorados con deliciosos frutos secos y ate, tradición que llega desde días antes a los hornos de las panaderías. Algunos historiadores ubican el origen del pan en la antigua Roma y lo ligan a la celebración de las fiestas dedicadas a Saturno.

Introducir un haba en la rosca sigue siendo una tradición en el país ibérico. Lo único que ha dado un giro son las sorpresas del postre, que pueden ir desde muñequitos de porcelana hasta dinero en efectivo. La tradición indica que quien encuentre el haba está obligado a pagar la rosca.

Por asistencia y popularidad el Cortejo de Reyes en España es muy similar, al grado que se puede establecer una analogía, al desfile del Día de Acción de Gracias de Nueva York

 

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.