*

EDITORIALES
ConTacto I.A.P “Lucha por la defensa y salud de la mujer”

El 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que ha cobrado la vida de varias mujeres en el mundo, por lo que varias asociaciones se han dedicado a difundir información sobre este mal. Una de ellas es ConTacto I.A.P. que nace en 2009 y desde entonces se enfoca a hacer conciencia sobre esta enfermedad por medio de charlas, conferencias y eventos para recaudar fondos.

1 / 12




De acuerdo con las fundadoras de la organización, el cáncer de mama es catalogado, desde 2006, como la primera causa de muerte entre las mujeres arriba de 25 años. Teniendo clara su misión, empezaron a buscar formas originales de dar a conocer la información. La primera de ellas fue una puesta en escena que protagonizaban dos integrantes de la asociación sobrevivientes del cáncer de mama, la cual se llamó “Diálogos con el cáncer”.

Uno de los médicos que las ha apoyado en este camino de difusión es el doctor Edwin Franco González, oncólogo reconocido en el Estado, con quien han organizado conferencias y una mesa panel con especialistas en la materia en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

ConTacto ha participado en dos expos que fueron organizados por la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (Amees), caminatas del DIF estatal, eventos en Umán y, próximamente, en Telchac Pueblo. Con todas estas actividades la asociación ha impactado con información, atención y gestoría a 2,500 personas de diferentes edades y niveles socioeconómicos, entre hombres y mujeres.

Actualmente el personal de ConTacto da servicios de apoyo y orientación al público los jueves de 6 de la tarde a 8 de la noche en el Centro de Desarrollo Humano, ubicado en la calle 25, entre 20 y 22, de la colonia García Ginerés. Se recomienda hacer cita previa a los celulares 9992 55 74 96 y 9992 57 39 26.

 El objetivo de ConTacto es difundir la importancia de la salud y conservación de las mamas entre la población en general y en particular las adolescentes y jóvenes adultas, promoviendo la cultura de la autoexploración, la exploración clínica y los estudios radiológicos.

 

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.