*

EDITORIALES
Boda griega

Una boda griega es una ceremonia rica en simbolismo y requiere únicamente que la pareja vaya a la iglesia llevando velas en blanco y junten sus manos para consagrar su unión.

En la antigüedad, el matrimonio griego se caracterizaba fundamentalmente por su aspecto religioso ya que no intervenían sacerdotes en la celebración de la boda. La principal finalidad era tener hijos varones que dieran continuidad al linaje, celebrasen el funeral del padre y continuaran los ritos familiares tras su muerte, ya que esto se consideraba necesario para la felicidad de los muertos en el más allá.

El vínculo matrimonial era también una forma de establecer alianzas, en estas uniones se tomaba más en cuenta los intereses de los padres que los sentimientos de la nueva pareja. Entre los rituales tradicionales el novio ofrecía al padre de la joven importantes regalos que recibían el nombre de “hedna”, lo cual se conoce como matrimonio por compra. En este matrimonio la mujer en realidad no se casaba, sino que era tomada por esposa. Los “hedna” permitían al esposo pasar a la mujer del “oikós” o “casa” paterna a la suya propia, y con eso se sellaba la alianza entre ambas familias.

Actualmente las tradiciones griegas han evolucionado, y hoy existen ciertos pasos que se siguen durante la ceremonia, la cual inicia con el “betrothal”. Este es el momento en que los anillos se intercambian como un signo de promesa y devoción entre los cónyuges, el cual se repite tres veces en honor al número de la Santísima Trinidad. Luego se da paso a la coronaciónla cual simboliza que los cónyuges serán los reyes de la familia, aquí se les colocan coronas o diamantes, dependiendo de la tradición parroquial. En este paso la pareja promete que harán frente en conjunto a todas las dificultades que vengan. Posteriormente sigue el acto de compartir vino, que simboliza la puesta en común de todas las cosas de la vida; después el sacerdote lleva a los cónyuges a dar tres vueltas alrededor de la mesa sacramental por el acto de procesión, simbolizando el viaje que juntos comenzarán. Tras la ceremonia de la boda, el sacerdote debe quitar la corona y los cónyuges expresan entre canciones y coros sus deseos mientras reciben bendiciones. Al final de la ceremonia se prosigue, claro, con la fiesta. Las bodas griegas son muy divertidas porque el canto y sobre todo, el baile, cobran un protagonismo indiscutible, así como la tradición de romper platos en la pista de baile con el motivo de atraer la buena suerte a la nueva pareja.

1 / 6




 

{Las novias griegas utilizaban el velo en color amarillo o rojo para representar el fuego, el cual la protegía de espíritus malignos. También utilizaban otros amuletos en su vida, como un cubito de azúcar para garantizarles una “dulce vida”, otras llevaban hiedra, símbolo del amor eterno.}

Sociales es el suplemento del Diario de Yucatán donde encontrarás los principales eventos sociales de Yucatán.
© Derechos reservados, 2018. yucatan.com.mx - Grupo Megamedia.