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EDITORIALES
Almendras para el bienestar

Un estudio norteamericano muestra los beneficios de su consumo para el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.


137078375El consumo de almendras, además de aportar vitamina E y minerales al organismo, reduce los niveles colesterol, según un estudio del Food Research Institute, publicado recientemente en “Applied and Environmental Microbiology” en el que se asegura que el consumo de este fruto seco puede mejorar el funcionamiento de nuestro estómago, incrementando los niveles de bacterias benéficas en el organismo.

Nuestro sistema digestivo mantiene una gran población de bacterias que viven en el colon y los prebióticos son las partes no digeribles de la comida que estas bacterias pueden utilizar como “combustible” para su crecimiento y actividad. Estas bacterias “buenas” forman parte de nuestro mecanismo de defensa contra las bacterias dañinas y desempeñan un importante papel en el sistema inmunológico.

 

Rica en calcio, proteínas y vitamina E, la almendra es una alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además resulta un ingrediente muy versátil tanto en rectas dulces como saladas.

Como-preparar-una-deliciosa-leche-de-almendras-1Los científicos que llevaron al cabo la investigación utilizaron el llamado “Modelo Intestino“, un simulador físico y bioquímico del tracto gastrointestinal para someter a las almendras a las mismas condiciones que se dan el estómago y el intestino delgado.
Durante la investigación introdujeron las almendras en un sistema in vitro que imita el proceso de fermentación que realizan las bacterias en el intestino grueso, para así monitorizar su efecto sobre la flora bacteriana.

El resultado del trabajo muestra que las almendras digeridas aumentan de forma significativa el número de ciertas bacterias benéficas para el organismo. Este efecto no fue observado cuando se extrajo la grasa del preparado de almendras, lo que sugiere que las bacterias “buenas” usan la grasa de las almendras para crecer. Esta sería la clave de sus efectos prebióticos.

Algunas propiedades son:

  • Aceite-de-almendrasMayor aporte de vitamina E. Una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 gramos diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina.
  • Contenido en fibra. A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir la sensación de saciedad.
  • Rica en proteínas. Brinda cantidades similares a las de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia. Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.
  • El contenido en hierro. Cincuenta gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

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